Cubarral

En el municipio de Cubarral se identifican las siguientes micro cuencas; con sus efluentes y afluentes. Existen también algunas lagunas y un gran numero de morichales, que convierten al municipio en un gran productor de agua, bosques y oxigeno.

CAÑO EL QUEBRADON. Este Caño surtidor del agua del acueducto de las veredas del Vergel, Marayal, algunas viviendas del perímetro urbano y Puerto Ariari, fue declarado de utilidad pública e interés social, función ecológica mediante Acuerdo Municipal 010 de 24 febrero de 1.997, el EOT determinó los linderos de Protección y de ronda de esta Microcuenca así: Sobre la zona de los nacimientos y área de influencia se declara de reserva forestal y sobre las riberas el ancho de la ronda y protección será como mínimo de 30 metros al lado y lado medidos desde el borde de máxima crecida. El Concejo Municipal mediante acuerdo delimitará la zona de reserva forestal y adoptará el Plan de Manejo integral del área de protección.

CAÑO LA CRISTALINA. Este caño surtidor del agua del Acueducto Municipal y de las veredas de Marayal y San Miguel y aportante para el acueducto de nueva urbanizaciones y condominios campestres, se determina el área de protección y de ronda así:

Sobre la zona de los nacimientos y área de influencia del caño principal y afluentes se declara de reserva forestal y sobre las riberas del ancho de la ronda y protección será como mínimo de 30 metros al lado y lado medidos desde el borde de máxima crecida. El concejo Municipal mediante acuerdo delimitará la zona de reserva forestal y adoptará el Plan de manejo integral del área de protección.

??CAÑO JUJUARO. Este Caño es de gran importancia turística para el Municipio de Cubarral, se determina el área de protección y de ronda así:

Sobre la zona de los nacimientos y área de influencia se declara de reserva forestal y sobre las riberas el ancho de la ronda y protección será como mínimo de 30 metros al lado y lado medidos desde el borde de máxima crecida. El concejo Municipal mediante acuerdo delimitará la zona de reserva forestal y adoptará el Plan de manejo integral del área de protección.

??CUENCA DEL RÍO ARIARI?Este Río es de importancia regional y binacional y de mucha importancia turística para el Municipio de Cubarral, se determina el área de protección y de ronda así:?Sobre las márgenes derecha e izquierda el ancho de la ronda será de 50 metros longitudinales medidos desde el borde de máxima crecida.