Choachí

Choachí es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Oriente, a 42 km al oriente de Bogotá.

La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 1924 metros, con una temperatura media anual de 18ºC.

  • Parque Ecológico Matarredonda (conocido por los muiscas como Cavintuca): Se encuentra en el predio El Verjón, en el páramo de Cruz Verde, aproximadamente a 18 km de la vía que de Choachí conduce a la capital. En este parque nacen los ríos Teusacá, Palmar y San Cristóbal, entre otros, por lo que es considerado como una fábrica de agua.
  • Laguna El Verjón: Se encuentra en el páramo de Cruz Verde, a una altitud de 3.420 m s. n. m. En esta laguna nace el río Teusacá.
  • Laguna del Silencio: Se encuentra en el Parque Ecológico Matarredonda, en un recodo del antiguo Camino Real, al terminar el largo ascenso al páramo. Fue llamada Laguna del Silencio porque los caminantes, después de tan largo trayecto, no tenían aliento para hablar, y acudían a la laguna para beber agua y tomar aliento. Los muiscas la consideran una laguna sagrada y afirman que en sus aguas habita una diosa.
  • La Chorrera: Se encuentra ubicada en la vereda El Curí, en la parte occidental del municipio, a dos horas del camino principal, por un camino de herradura. La caída de agua dulce tiene una altura de 590 m, lo que la convierte en la cascada más alta de Colombia, la sexta de Hispanoamérica y la sexuagésima del mundo. El curso de agua que cae en dicha cascada es la quebrada La Palma, y la rodea un bosque de niebla. Una leyenda local refiere que en tiempos de los españoles, unos ladrones robaron el sagrado cáliz de la iglesia de San Miguel de Choachí y lo escondieron detrás de la cascada. Desde entonces se dice que cada vez que crece la cascada es porque el cáliz derrama las lágrimas de Cristo, o porque los espíritus de los ladrones lloran por el pecado de cometieron.
  • El Chiflón: Es una hermosa cascada ubicada en la vereda El Curí, de aproximadamente 60 m de altura con mucha fuerza en su caída.